Técnicas de Punto

Cómo bloquear una pieza de lana

5 marzo, 2018
Bloquear una pieza de punto de lana

Hace tiempo que les vengo prometiendo este post, y la verdad es que con las mil millones de cosas que vengo haciendo, no me sentaba.

Pero… ¡llegó el día!

Y con motivo del #retofotopunto que organizamos con Marcela Chang, Sonia Desmadejada, Connie de Chileknitz, Felipe de Mr. Wool y mi Pauli de Tres Pompones y Demodé Books, me dije: ¡no puedo dejarlo pasar más!

Así es que, chicas y chicos, aqui viene:

¿Cómo debo bloquear o dar forma a mi prenda de punto?

En mi experiencia personal, comencé a bloquear prendas y accesorios con los chales.

Normalmente los chales, tienen calados o dibujos que, para que se vean bien, necesitas “estirarlos” hasta su máxima expresión. Pero todas las piezas de lana, normalmente, deberían ser bloqueadas.

Por supuesto que cada uno puede decidir si lo bloquea o no.

Pero les cuento cómo se hace:

  1. Una vez acabada la pieza (y sin rematar los hilos), sumérgela en abundante agua y con una gotita de jabón neutro (yo pongo un jabón para ropa delicada, pero existen varias marcas en el mercado, que son exclusivas para lavar lana) y déjalo allí por unos 10 minutos.prenda sumergida en agua antes de bloquear

    Ten cuidado de no excederte en el tiempo, ya que hay lanas que pueden “largar” el color, y no querrás que se te tiña todo el trabajo.

    Mientras esté en remojo, muévela un poquito con la mano, para que el agua penetre en toda la fibra.

  2. Pasado dicho tiempo, retira la pieza del agua quitando el exceso, y SIN RETORCER (sino podemos dañar nuestro trabajo… ¡mejor que no!).Coge una toalla (¡o dos!) y envuelve la pieza, y a través de la presión con tus manos (y hasta la puedes pisar) quita todo el exceso de agua que puedas.

    Repite esta operación las veces que sea necesario.

  3. Ahora viene lo que muchos no saben, y es el bloqueo en sí.Extiende la pieza sobre una colchoneta o esterilla donde luego puedas pinchar con alfileres o accesorios de bloqueo.


    Debes darle la forma que desees. Depende del patrón y del diseño, te dirán si el bloqueo debe ser agresivo (normalmente en los chales), o sólo para homogeneizar el punto y dar forma (es decir, un bloqueo suave).

    ¡No tengas miedo de estirar!

    Las fibras naturales tomarán la forma que le indiques con este procedimiento, y además, cuando sequen, se ajustarán a la forma que le has dado, pero no quedarán en los cm totales de tu bloqueo, sino que encogerán un poquito.

  4. Antes de quitar los alfileres, asegúrate de que la pieza esté completamente seca. De esta manera, ¡tu prenda estará lista para usarse!Ahora puedes esconder los hilos que te queden y rematarlos.

Todo este paso a paso que acabo de explicarte, es el que se utiliza con las lanas, alpacas, y fibras de animales.

Si quieres bloquear algodón o fibras vegetales, puedes también recurrir al calor, ya que éstas no se afieltrarán (a diferencia de las anteriores).

Puedes rociarlas con agua, y luego pasar la plancha.

Fiuuuuuuuuuuuu

¡Espero habertelo explicado bien! Si tienes alguna duda, no dejes de preguntarlo en los comentarios.

Las fotos son el proceso de bloqueo del Cuello Folk U Again (¡¡¡que en este mes de Marzo 2018 lo encontrarás en mi primer eBook en Ravelry!!!)

 

¡¡¡¡Nos vemos pronto!!!!

Happy knitting y happy blocking ;P

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply